Flores y plantas que representan la navidad y sus características

viernes, 9 de diciembre de 2022





La navidad coincide con una época de plantas, cuyas flores forman parte de la historia de esta fiesta a escala mundial. Cada una de las flores de la temporada invernal se convierten en "flores navideñas" dotándolas de un significado simbólico de paz, amor, prosperidad etc. Entre ellas se encuentran el Acebo, las Poinsettias, Muérdago, el amaryllis y la curiosa rosa de la navidad .

 

ROSA DE LA NAVIDAD

 

La rosa de la navidad: Helleborus niger,L. es conocida como eléboro negro, aunque es más conocida con el nombre de  rosa de la Navidad. Es una especie nativa del centro de Europa y Asia Menor, crece en regiones montañosas de los Alpes, Apeninos y Cárpatos en claros bosques sobre terreno calcáreo.

Está asociada con el nacimiento de Cristo y el nacimiento de una humilde pastora llamada Madelón. En una fría noche de invierno, Madelón estaba poniendo su rebaño en una carpa, mientras los Reyes Magos y otros pastores caminaban sobre la nieve con sus ofrendas al Hijo de Cristo. Los sabios trajeron oro, mirra, incienso y ricas ofrendas, y los pastores, frutas, miel y palomas. La pobre Madelón comenzó a llorar porque no tenía nada que ofrecerle al niño recién nacido, ni siquiera una simple flor. Un ángel pasó y la vio llorando. Le quitó la nieve de los pies y dejó al descubierto la flor blanca más hermosa : no era más que una rosa de Navidad.

 

 

          Os dejamos una pequeña selección de algunas de las flores más utilizadas para este día tan señalado en el calendario: