En España, el 1er. domingo de mayo homenajeamos a las madres en su día, pero no siempre ha sido así. La primera vez que conmemoramos a las madres en Madrid fue el 4 de octubre de 1926. Ese día, se colocaron una docena de puestos por todo Madrid en los que se repartieron 35.000 ramos de flores a niños para regalar a sus madres. 

Su finalidad era enseñar a los pequeños a respetar no sólo a sus madres, también a las progenitoras de los demás y a las mujeres en general. Según el blog y los archivos de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España  "la mayoría de las flores procedían de los jardines de Madrid, Aranjuez y la Granja, aunque se trajeron también muchas de Valencia, Barcelona y Sevilla. Los puestos de reparto estaban atendidos, por damas de la alta sociedad madrileña... (y) los niños aguardaban en fila su turno para recoger el ramo y dárselo acto seguido a su madre". 

 

"Dar a los niños pobres, que son los menos educados, un puñado de flores para que las ofrezcan a sus madres, con la promesa de respetar a toda madre y a toda mujer, es, como acto simbólico y como muestra de más completa intención, un gesto admirable".

Revista Ilustrada La Esfera . (Tomado de la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España)

A partir de esa fecha la celebración se fue extendiendo por toda España. En 1927, un 10 de junio, la crónica semanal Nuevo Mundo publicaba "Mi Clavel", del periodista Víctor Gabirondo en el que el escritor impulsaba la idea de celebrar el Día de la Madre como lo hacían en Estados Unidos: el 2do. domingo de mayo y llevando en el pecho un clavel rojo si la madre vivía y uno blanco si había muerto. La idea fue cuajando y en ciudades como Zaragoza, Logroño y Málaga, empezaron a celebrar el día de la madre, el segundo domingo de mayo pero sin la tradición del clavel.

"¡Claveles!"... ¡Muchos claveles!, Claveles rojos, como un borbotón de sangre, claveles blancos como un copo de nieve, se ven todos los años el segundo domingo de mayo en los pechos de los ciudadanos de Norteamérica. ¡Claveles!, ¡Muchos claveles!. Es el día de la madre. La fiesta noble, la fiesta santa, consagrada al ser que nos dio la vida.

Homenaje y recuerdo, caricia y pensamiento, eso y latido".

Crónica semanal Nuevo Mundo. (Tomado de la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España)

 

En 1936 el Ayuntamiento canario de Breña Baja, instituyó como Día de la madre el 3er. domingo de mayo atendiendo a la solicitud del funcionario de correos y poeta valenciano Julio Menéndez García. Ese mismo año, durante la primavera, la Sociedad Nacional de Horticultura organizó la Feria de las Flores en el Paseo de Recoletos y regaló ramos de rosas y claveles a más 6.000 niños de las escuelas públicas que desfilaron por la feria. Cada ramo llevaba una tarjeta que decía: "Homenaje a la Madre. 1936. Acompañadas de un beso, entrega estas flores a tu madre".

Otra iniciativa del frente de Juventudes del partido FET de las JONS, impulsó la idea de celebrarlo el 8 de diciembre, coincidiendo con la conmemoración de la Virgen de la Inmaculada Concepción. Esta fecha fue adoptada por la cadena de grandes almacenes Galería Preciados mientras que su competidora El Corte Inglés lo celebraba el primer domingo de mayo. 

Finalmente, en 1965 al terminar la guerra civil y por mediación de la Iglesia, se fijó definitivamente el 1er. domingo de mayo como el día de la madre en toda España.

Desde entonces, cada año se celebra este día obsequiando a las madres, abuelas, tías y mujeres en general ramos de flores llenos de amor, gratitud y belleza.

 

En asvnatur hemos preparado una selección de 5 flores naturales para crear preciosos ramos de flores para madres.

 

5  flores para regalar a mamá

 

 

 

Rosas Deep Purple

Su profundo color púrpura y sus matices blancos la convierten en una flor natural muy llamativa y elegante. Está asociada al amor y al misticismo.

En arreglos florales es impactante, gracias a sus transiciones de color: en los pétalos anchos más claros y en los bordes un carmesí mas oscuro. Disponible desde 40 cm hasta 80 cm.

 

Referencia de este producto 011770

Lilium Rosa

El lirio está vinculado al sentimiento de amor hacia las madres y a la feminidad y se dice que regalar un lirio es una muestra de confianza, lealtad y alegría: todo lo que nos transmiten las madres.

 

En ramos de flores, los lirios permiten crear composiciones coloridas y natural, además de fragantes y muy resistentes.

 

Referencia del producto 020014

tulipan ille de france asvnatur CALAS VERDES EXTRA NACIONAL  

 

Tulipanes

Los tulipanes son flores con mucha fuerza y existe gran variedad de colores vibrantes que darán alegría a cualquier arreglo floral, además de distinción y belleza. 

 

Gracias a la longitud de sus tallos son excelente para combinar en cualquier base como cestas, regaderas, cajas de madera o en floreros. 

 

Referencia del producto 082010

Calas

En España se le conoce como Cala, pero tiene muchos nombres como Alcatraz, Lirio de agua y Cartucho.  Simboliza la pureza, la compasión y la belleza y también es considerada una fuente de buena suerte.

 

Es una flor muy versátil y se puede combinar con otras flores como las rosas pitiminí y verdes para aumentar su complejidad.

 

 

Referencia del producto 071480

Claveles

Los claveles son una de las flores más bellas y más regaladas en el mundo. Simboliza el amor sincero y  están íntimamente relacionados con el amor maternal, especialmente en rosa por ser un tono dulce y suave.

En España tenemos la suerte de tenemos la suerte de poder disfrutarlos en todas las estaciones del año.

 

 Visita nuestra tienda online y encuentra más flores naturales